¿Cuál es el asiento más seguro para colocar la silla infantil? 6 de cada 10 familias no lo saben

2022-06-07 07:30:32 By : Maoye woodworking machinery

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad infantil, razón de más para extremar las precauciones a la hora de viajar con un menor en el coche. Usar los sistemas de retención para niños y niñas más adecuados, vigilar la velocidad y evitar situaciones de riesgo son actitudes muy aconsejadas si llevamos menores en el vehículo. 

El informe ‘Seguridad vial infantil en el automóvil. ¿Viajan nuestros hijos siempre seguros?’, de la Fundación MAPFRE y la Federación de Asociaciones de Matronas en España (FAME), ha dado conocer que, pese a la importancia de colocar adecuadamente los SRI en el vehículo, no todas las familias saben cómo deben viajar con un menor a bordo. 

Dudas como en qué asiento trasero se debe colocar la sillita infantil para que el niño viaje con seguridad son todavía demasiado comunes. La respuesta correcta es el hueco central si el coche es de cinco plaza y dispone de sujeción para el SRI o cinturón de seguridad. 

Solamente el 38,8% de los encuestados con motivo de este estudio es consciente de que el central es el asiento más seguro para poner la silla, ya que es donde el menor estará más protegido en caso de que se produzca un impacto lateral o el vehículo vuelque. 

Al respecto de la regulación sobre dónde colocar el SRI, un 47% de las personas que participaron en esta encuesta no saben cuáles son las tres únicas excepciones por las que se puede colocar al menor en el asiento delantero del copiloto (que el coche no tenga fila trasera de asientos, que estén ya ocupados por otros niños o niñas o que no haya espacio para colocar otro SRI). 

Los organizadores de este informe avisan de que las familias suspenden de manera más alarmante en los aspectos relacionados con el uso correcto del elevador con respaldo y la utilización del asiento alzador, además de en las cuestiones anteriores. El 34,3% de los encuestados desconoce que, cuando el bebé viaja mirando hacia atrás, el respaldo debe colocarse en una posición intermedia, entre horizontal y vertical, para permitir al niño dormir con tranquilidad y evitar la temida asfixia postural.

Respecto a la recomendación y la obligatoriedad del asiento alzador, existe una percepción errónea. El 41% de los adultos cree que su uso es aconsejable hasta que el niño mide 1,35 cm, estatura que se corresponde con la obligatoriedad del uso de este dispositivo. La recomendada es hasta los 150 cm o hasta que el cinturón se ajuste perfectamente a las condiciones físicas del menor. 

Igualmente, el 87,3% se equivoca al responder cuál es la elección correcta entre alzador con o sin respaldo: utilizar un elevador con respaldo reduce el riesgo de daño en la cabeza y evita el contacto del niño con el lateral del vehículo.

Los expertos que han participado en el desarrollo de este estudio creen que saber colocar adecuadamente sillitas infantiles para bebés y niños, los asientos, cojines elevadores y cinturones de seguridad en el asiento de un vehículo es fundamental para los adultos que van a viajar con menores ya que, con un buen uso, se reducen las posibilidades de que el menor sufra lesiones graves o letales en caso de accidente, aumentado así la efectividad de estos dispositivos. 

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la empresa hace constar la correspondiente reserva de derechos, por sí y por medio de sus redactores o autores.